PROYECTO

“Sobre el agua” es una actividad de extensión apoyada por Facultad de Arquitectura, presentada por docentes del equipo de Investigación “Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo” y por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual. 

Tiene por objetivo aportar a la comprensión y concientización de las dinámicas (complejas) vinculadas a la interacción río – ciudad, y de las particularidades que se presentan en la ciudad de Durazno. Se toma como base de información los datos y resultados del relevamiento de la zona afectada por la inundación de 2010 en Durazno.

Se propone como una oportunidad para dar continuidad al proceso de trabajo iniciado en el 2010, buscando mantener el diálogo con la comunidad local, dando a conocer lo elaborado por el equipo de investigación y recibiendo los aportes que surjan del intercambio. 


Entre 2009 y 2010, se producen en Uruguay dos importantes eventos de inundación: el primero en noviembre y diciembre de 2009, afecta el litoral y norte del país, concentrándose en la cuenca del Río Uruguay; y el segundo, en febrero de 2010, afecta la zona centro, concentrándose en la cuenca del Río Negro. 

En febrero de 2010, Durazno [1] fue la principal ciudad afectada, siendo junto con las inundaciones del año 1959 y 2007 de las más grandes registradas [2] en dicha ciudad.
Durante estos acontecimientos, la Universidad de la República (UdelaR) colaboró con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en diversas actividades. Específicamente coordinó el relevamiento socio-territorial de las áreas urbanas afectadas por las inundaciones, en Artigas, Salto, Paysandú y Durazno.

Dicha actividad fue organizada por el “Grupo de Gestión Integral del Riesgo” [3] (GGIR) en coordinación con el SINAE y los Comités Departamentales de Emergencia. El equipo de investigación “Aguas  Urbanas y Gestión del Riesgo[4] del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo -Facultad de Arquitectura-, quien presenta esta actividad, integra el GGIR desde su creación en 2007.

En Durazno, el relevamiento se realizó en tres instancias entre el 4 de marzo y el 13 de mayo, participando de forma voluntaria población local y universitarios de diversos servicios (Arquitectura, Psicología, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, 
Nutrición y Humanidades).



Otros proyectos realizados en Durazno: "Proyecto Piloto de Alerta Temprana para la Ciudad de Durazno ante las avenidas del Río Yí. Proyecto Prohimet-Yí, Red Prohimet”, Facultad de Ingeniería-Facultad de Arquitectura (UdelaR), 2010-2011. "Cuando el agua baja. Sistematización crítica en Gestión de Riesgo: Intervención del GGIR-SCEAM-UDELAR en las inundaciones de Durazno en 2010, SCEAM, 2011.




[1] La ciudad de Durazno cuenta con 34.372 habitantes según el Censo de Población de 2011 (Fuente INE).

[2] En el evento de 2010, el nivel del río alcanza un pico máximo de 11,75 mts., lo que generó 5295 evacuados (Fuente SINAE).

[3] Grupo interdisciplinario que funciona en el ámbito de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la UdelaR. Está integrado por docentes de Arquitectura, Psicología, Ciencias Sociales, Ingeniería, Nutrición, entre otros servicios universitarios.  Ha desarrollado una fuerte vinculación con el Sistema Nacional de Emergencias a través de cursos de capacitación, apoyo al desarrollo de políticas de gestión de riesgo y trabajo de campo en diversas situaciones.


[4] Centrando la reflexión en torno a la problemática de las inundaciones urbanas, el Equipo de Investigación “Aguas Urbanas Inundables y Gestión del Riesgo”, del Instituto de Teoría y Urbanismo (Facultad de Arquitectura), viene trabajando desde el año 2001 en el desarrollo de instrumentos de planificación y gestión del suelo urbano en áreas de riesgo, integrados a los procesos de desarrollo urbano.